Google y algunos de los principales medios europeos, entre ellos The Guardian, La Stampa o El País, acaban de firmar un “acuerdo de paz” de tres años con 150 millones de euros de por medio. El objetivo, dicen: trabajar conjuntamente para ayudar a los medios en la era digital. En realidad es una perfecta maniobra de imagen de Google en la que él es el gran beneficiado.
Google y los medios en Europa llevan años enfrentados. Estos últimos acusan al buscador, básicamente, de aprovecharse de sus contenidos para generar ingresos por publicidad de los que ellos no ven ni un solo euro. El ejemplo más reciente y ridículo de esta queja lo vimos el año pasado en España con el canon AEDE y el cierre de Google News. Google lo tuvo fácil en España: si un gobierno al servicio de un lobby de medios le “chantajea”, cierra Google News y asunto solucionado.
Hacerlo en un país es polémico, pero asumible en términos económicos y de imagen. El problema es que Google no puede ir peleando país por país por toda Europa, poniendo a los principales medios en cada uno en su contra. Y menos cuando llega en el momento crítico en la investigación de la UE por abuso de posición dominante del buscador, investigación que puede resultar en una multa millonaria. ¿Solución? Hacemos las paces temporalmente, ponemos algo de dinero y lanzamos un comunicado.
Esto es, en esencia, la Digital News Initiative (DNI).
Una “paz” temporal que llega en el momento justo para Google
El acuerdo entre Google y los medios europeos, adelantado anoche, lo ha presentado esta mañana oficialmente el jefe de alianzas estratégicas de Google en Europa Carlo D’Asaro Biondo. Y se ha apresurado a asegurar que no tiene nada que ver con la investigación actual de la UE. Las negociaciones para crear la Digital News Initiative (DNI), explica Google, llevaban realizándose desde hace meses. Sin embargo, el anuncio llega en el momento perfecto para el buscador, y a un coste irrisorio.
Google y medios europeos trabajarán durante los próximos tres años en “innovación periodística”, en crear nuevos productos y contenidos y, en definitiva, en ayudar a los medios a adaptarse mejor a Internet - y ganar más dinero en online. La alianza posiciona a Google como si realmente le interesara el futuro de los medios y los contenidos que estos producen. Nada más lejos de la realidad.
Google es una compañía pragmática en este sentido, inteligente. A Google le da igual que el mundo esté lleno de BuzzFeeds o de NYT, la gente seguirá leyendo contenido en Internet, sea de mayor o menor calidad. Y ellos seguirán ganando dinero. El problema es de los medios y su adaptación a Internet, no de Google.
Google no es, ni debe ser, una compañía caritativa que saque a otras del hoyo. Pero ahora le interesa más que nunca parecerlo, al menos en Europa. ¿Qué son €50 millones al año para una empresa que en solo tres meses gana más de $4.700 millones? Si con ese dinero logra mejorar su imagen en Europa, limar asperezas con la UE y, tal vez, ayudar a evitar una multa millonaria, será la campaña de imagen más barata y redonda que haya firmado nunca.
Las migajas del canon AEDE
El acuerdo de hoy entre Google y los medios es también un triste recordatorio del sonoro fracaso de los medios en su intento de obligar a Google a pasar (injustamente) por caja. España es el ejemplo más surrealista. El lobby de medios AEDE quiso imponer un canon a Google para hacerle pagar por cada enlace a su contenido en Google News. El gobierno español elaboró una ley a medida. Y todo fracasó. Google cerró News y dejó en ridículo a España a nivel mundial.
Los términos de la alianza de hoy, en comparación con lo que los medios exigían en España (o en Francia o Alemania, de forma más civilizada), son básicamente las sobras de lo que pedían en su momento. ¿50 millones al año a repartir entre decenas de empresas que pueden subir a cientos de medios a medida que se vayan uniendo más al proyecto? De querer cobrar un canon a Google, a ese “gran diablo que hunde a los medios”, a posicionarlo como el facilitador de la resurrección de la prensa. No le ha salido nada mal la jugada al buscador. Y todo por unos pocos millones de euros.
Foto apertura: Shutterstock. Foto 2: AP
Alianza entre medios y Google: migajas para unos, imagen para otros
ResponderBorrar