Aprender fotografía puede ser una tarea complicada, sobre todo cuando llegamos a conceptos que son básicos pero un tanto abstractos a la hora de entenderlos o de explicarlos. Eso es lo que pasa precisamente con la apertura, la velocidad de obturación o los números ISO. Esta ingeniosa infografía lo explica de un vistazo.
La gráfica ha sido elaborada por Lifehack, y consiste en una serie de dibujos de ejemplo en los que se aprecia la diferencia en una imagen a medida que cambiamos loa valores de esas tres características.
La primera hilera corresponde a la apertura (número f) y a como influye en el rango capaz de mostrarse nítido en la imagen. La segunda hilera es la velocidad de obturación o velocidad de disparo expresada en fracciones de segundo, y que influye en cómo se capta un objeto en movimiento. Por último, el gráfico explica también como la sensibilidad ISO ayuda a captar más luz en entornos oscuros, pero a cambio de introducir más ruido en la toma.
La gráfica no es ni mucho menos perfecta, pero ayuda a comprender un poco mejor estos conceptos básicos para, al menos, saber qué se trae entre manos la cámara en los modos automáticos. [vía Lifehack]
Apertura, velocidad de obturación, e ISO, explicados en una sola imagen
ResponderBorrar