Navigation Menu

5 formas de lidiar con el acoso sexual en el trabajo


Si vives en este mundo, es probable que hayas escuchado hablar de Mad Men, una serie de televisión centrada en el negocio de las agencias publicitarias en los años cincuenta. Más allá de entretenernos, esta serie tiene mucho que enseñarnos sobre el entorno empresarial y la cultura laboral.

En uno de los episodios de la serie, Joan y Peggy hablan con tres hombres que trabajan para la compañía padre, McCann Erickson, sobre una campaña que deben idear para su cliente, Topaz pantyhose.

Joan y Peggy buscan aportar ideas, pero en lugar de ser tomadas en serio, son cosificadas sexualmente por los hombres de McCann. Estos hacen insinuaciones abiertas a las bragas y los sostenes de Joan, incurriendo así en un hostigamiento que es todo menos sutil. Después de la conversación, Peggy culpa a Joan por el acoso al que fue sometida, diciéndole que no debería vestirse ni comportarse de manera tan provocativa.

La escena en sí es incómoda, pero quizá es todavía más molesto saber que éste no es un vestigio de los sesenta; desafortunadamente, el acoso aún ocurre hoy… y mucho más que lo que nos gustaría creer.

En México existe una diferencia entre acoso y hostigamiento. El acoso sexual es una forma de violencia verbal o física, pero no necesariamente implica una relación de subordinación. Por otro lado, el hostigamiento sí implica una relación de poder, por ejemplo, entre un jefe y su subordinado.

Es importante que todo empresario capacite a sus gerentes sobre cómo enfrentar el acoso u hostigamiento sexual, así como cualquier otro tipo de comportamiento inadecuado. Éstos son seis puntos que deberá tomar en cuenta al conformar su empresa:

1.    Elaborar una estrategia de comunicación que informe qué es el acoso sexual laboral y motive a los empleados a denunciar. Asimismo, crear un centro de acopio de quejas que sea confidencial.

2.    Rechazar a toda costa el hostigamiento y otras conductas inaceptables, incluso si no alcanzan el nivel legal de acoso. Una conducta no debería ser considerada ilegal para ser intolerable.

3.    Reportar todas las quejas de conductas inapropiadas al departamento de Recursos Humanos o a la persona designada.

4.    Responder proactiva y oportunamente al acoso. Ver e ignorar es equivalente a condonar.

5.    Tener un plan de acción establecido en caso de que se presente una queja o denuncia de acoso. Asimismo, contar con un abogado de confianza por si se requiere llevar la acción al plano legal.

Por Jonathan Segal

1 comentario: