Muchos factores determinan si una startup será un éxito o un fracaso. Algunos son muy obvios como tu habilidad para distinguir los productos o servicios de la competencia, hacer un buen uso del capital o encontrar un buen nicho de mercado. Pero un elemento del éxito que no es muy evidente es la cultura empresarial.
Una buena cultura puede hacer maravillas para un negocio. Incrementa la moral haciendo que el día de trabajo sea más placentero, algo que se traduce en mayor competitividad y menor desgaste de los empleados. Es más, también puede mejorar las relaciones externas con los clientes y proveedores.
Por el contrario, una cultura negativa pude envenenar el ambiente en la oficina, afectar las relaciones externas y en general llevar a la ruina a una compañía. Muchos CEOs dejan que la cultura corporativa se desarrolle por sí sola, sin tomar control del resultado. Tengo algunas prácticas útiles para aquellos directivos que se interesan en ayudar a crear una buena cultura o buscan mejorar la que ya existe en sus negocios.
Determina qué valores son importantes para tu negocio
Primero que nada, debes entender qué tipo de compañía quieres tener. Una vez que tengas esto muy en claro, debes considerar cuáles son los valores que te llevarán a obtenerlo. ¿Valoras el trabajo duro por sobre todo lo demás? ¿Realmente necesitas un código de vestimenta? ¿Quieres mejorar la convivencia de un equipo de trabajo o prefieres que los empleados trabajen solos?
Al responder estas preguntas junto con los miembros de tu compañía, lograrás tener una mejor idea de qué tipo de ambiente laboral deseas y, a partir de ahí, construirás la empresa que se acomode a esa visión.
Comunica tus valores
Una vez que sepas qué clase de cultura laboral necesitas, deberás comunicar esa visión a otras partes del negocio. Tener una misión corporativa ayuda, pero no es suficiente. Debes tomarte el tiempo para dar a conocer qué valores y comportamientos harán que la empresa sea un éxito y por qué importan hoy y en el futuro.
También, deberás entrenar a los demás para que un fuerte sentimiento de cultura corporativa permee a tu negocio en todos los niveles: desde el reclutamiento, durante proyectos de equipo e incluso en los propios empleados. Te darás cuenta que tendrás mucha ayuda para alcanzar la cultura que quieres si estableces tus valores de manera clara.
Protege tus valores
Como cualquier otra parte de la compañía, hay que cuidar la cultura corporativa. Una vez que ya tengas el ambiente que quieres, deberás enfocarte en mantenerlo. Estos esfuerzos deberán empezar con la selección de candidatos al contratar sólo a las personas cuyos valores parezcan ser consistentes con los de la empresa.
Asimismo, deberás ser efectivo al controlar a los empleados nocivos. Muchos CEOs se resisten a despedir a un empleado que, aunque sea efectivo, su actitud es mala para el ambiente laboral. Sin embargo, estas situaciones suelen empeorar conforme avanza el tiempo, causando daños a largo plazo.
Protege tu cultura como si fuera una joya preciosa, actúa rápido para mitigar cualquier riesgo que pueda presentarse e invierte tiempo en preservarla. Tener y mantener una buena cultura corporativa es lo que separa a startups promedio de aquellas que logran el éxito. Enfócate en desarrollar la cultura correcta y verás que aumentan las posibilidades de triunfo de tu negocio
Por Paul Mandel
El ambiente laboral ideal para tu startup
ResponderBorrar