¿Ves la extraña luz verde en el lateral de este avión en pleno vuelo? Se trata de un cañón láser que Lockheed Martin y la agencia de investigación de proyectos avanzados de defensa de EE.UU (DARPA) están creando para equipar cazas militares. Loockheed acaba de probar por primera vez el sistema en pleno vuelo. Cuando esté plenamente desarrollado será capaz de derribar misiles en un rango completo de 360º.
Este cañón láser se conoce como Aero-Adaptive/Aero-Optic Beam Control (ABC) y es un proyecto en desarrollo entre Lockheed, la DARPA estadounidense y la Universidad de Notre Dame. En ocho vuelos recientes realizados en Michigan, Lockheed ha comprobado la viabilidad y aerodinámica del diseño del cañón. De momento no han realizado pruebas de disparo (al menos no lo confirman). Aún están en fase de pruebas de diseño del cañón para comprobar que, integrado en un avión, funciona sin problema. Debajo, la imagen del cañón ampliada:
"Estos vuelos iniciales de prueba sirven para validar el rendimiento del diseño de nuestro cañón ABC, que permitirá integrar lásers de alta energía en aviones militares", ha dicho en un comunicado Doug Graham, vicepresidente de Lockheed Martin.
El cañón láser está pensado para derribar misiles en cualquier posición respecto a un caza, gracias a su maniobrabilidad en 360º. El desarrollo de un sistema láser como arma hasta ahora no había sido posible de forma efectiva por los problemas que el aire y las turbulencias generaban en el sistema. Los ingenieros de Lockheed y DARPA parecen haber dado ahora con la forma de controlar estas interferencias con tecnología "de control de flujo de aire y de compensación óptica", aseguran.
De momento no hay más imágenes que la publicada arriba por Lockheed, ni más detalles sobre el funcionamiento de este arma, pero el proyecto sigue adelante. El siguiente paso, señala la compañía, será probarlo en operaciones "cada vez más complejas". Traducido: se avecinan las batallas láser en pleno vuelo. [vía Lockheed Martin]
Este nuevo cañón láser podría cambiar el combate aéreo para siempre
ResponderBorrar